domingo, 15 de mayo de 2016

Remedios caseros para la tos seca


La tos seca o tos irritada es aquella que se presenta sin ningún tipo de flema o expectoración, muy común en casos de resfriado y diversas infecciones y enfermedades respiratorias que producen irritación en las vías respiratorias. Se trata también de un padecimiento común entre los fumadoras o quienes sufren de alergias. La tos seca puede ocasionar grandes molestias y dolor, especialmente cuando se presentan ataques intensos, por eso te damos algunos remedios caseros para la tos seca que te ayudarán a aliviar y curar esta condición.

Existen dos tipos de tos seca: la aguda que dura tres semanas o menos y la crónica que se extiende por más de tres semanas. En ambos casos resulta importante conocer causas, pues normalmente se trata de un síntoma que se produce debido a otra condición. Así al atender el padecimiento que la origina veremos como la misma desaparece, por ello si tu tos seca se extiende durante más de una semana, es fundamental que visites al médico.

Un resfriado común, el asma, la laringitis, la bronquitis, las infecciones respiratorias, la irritación de las vías respiratorias debido a cuerpos extraños o a respirar sustancias químicas y/o nocivas, pueden desencadenar un cuadro de tos seca. En el caso de que esta condición sea síntoma de una enfermedad o infección, la misma deberá tratarse para obtener una mejoría, de lo contrario ningún remedio casero funcionará efectivamente.

Cuando este padecimiento se origina debido a un resfriado, existen varios remedios caseros para la tos seca que te ayudarán a recuperarte lo antes posible.

Puede hacer un aromático y delicioso jarabe casero mezclando anís, clavos y manzanilla. Prepara la infusión de manzanilla. deja hervir y agrega luego el anís y los clavos. Permite que hierva durante 5 minutos para que se desprendan todos los aromas y propiedades, apaga el fuego y deja reposar por 5 minutos.

Cuela y mezcla el líquido con miel y zumo de limón al gusto. Toma dos cucharadas de este jarabe natural tres veces al día y notarás un pronto alivio a la tos seca.


La leche combinada con la miel, un fabuloso antibiótico natural, es uno de los mejores y más simples remedios caseros para la tos seca. En medio vaso de leche tibia añade dos cucharaditas de miel y bebe tres o cuatro veces al día para mejorar esta condición. Es importante que la leche esté tibia y no muy caliente, ya que podrías irritar la garganta y aumentar el malestar.

Ten en cuenta que este remedio solo se recomienda para la tos seca, si tienes tos con flema la leche aumentará la mucosidad, resultando perjudicial.


¿Te encanta el chocolate negro? Buenas noticias, este ingrediente ayuda a aliviar la tos seca debido a su contenido de teobromina. Basta con comer 56 gramos de chocolate negro al día para que consigas mejorar tu cuadro de tos seca. Este remedio puede combinarse con cualquiera de las otras alternativas caseras si deseas conseguir un mejor efecto.


Hay una combinación que puede parecer extraña al comienzo pero resulta muy efectiva para tratar la tos seca de manera natural. Se trata de hacer una bebida combinando la Coca-Cola (o cualquier otra marca de refresco de cola) con la cebolla. Debido a las propiedades de este refresco junto con la capacidad de la cebolla para mejorar las condiciones respiratorias, este remedio casero es una buena y simple opción .

Solo debes hervir durante tres minutos un vaso de Coca-Cola con algunos trozos de cebolla. Cuela y bebe cuando esté tibio justo antes de dormir, verás como tu tos seca se alivia durante la noche.


La miel es una gran aliada para tratar esta condición debido a sus propiedades antibacterianas, antibióticas y desinfectantes, por lo que viene muy bien tanto para la tos seca como para la tos con flema. Son varios los remedios para tos con miel que puedes emplear, pero nosotros te ofrecemos el más simple de todos: una cucharada de miel oscura 3 veces al día, a modo de jarabe.

La miel oscura es, según las investigaciones, más efectiva que la clara. Sin embargo si no encuentras de este tipo puedes consumir miel clara.


Los vahos o vapores son de los mejores remedios caseros para la tos seca, resultando efectivos también en el caso de que haya congestión nasal. Y entre las diversas opciones, hay dos plantas que resultan muy propicias, el eucalipto y el laurel.

Solo debes hervir un puñado de cualquiera de estas dos hojas en agua durante 10 minutos. Después apaga y aspira el vapor que emana cubriendo tu cabeza con una toalla, puedes hacerlo 2 o 3 veces al día.


Recuerda que si la tos persiste y no cede a pesar del uso de remedios caseros o comerciales, es importante visitar a un médico.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario